Comparte:

La presidenta de la comisión de gobernación en el Congreso de Puebla, Vianey García Romero, informó que, por falta de tiempo para su análisis, no sería posible realizar una reforma que permita al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar los plebiscitos en juntas auxiliares.

Recordó que el año pasado el IEE organizó algunos plebiscitos, pero para una reforma a la ley se tendría que forjar un mayor análisis para atribuir reglas específicas y establecer los principios sobre el financiamiento para las jornadas comiciales.

“Lo que de la iniciativa, aun no se turna a la comisión, estamos sobre el tiempo para legislar y sacarla en una sesión extraordinaria, estamos muy en la rayita y ver de cuánto sería el total de la reducción o se tendría que pasar el proceso electoral de 2021”.

La diputada por el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) detalló que la propuesta capitalina consiste en que el organismo público electoral realice los plebiscitos de la ciudad, pero tendría una repercusión estatal.

La reforma a la ley orgánica municipal aplicaría no solo para la ciudad de Puebla, sino para todo el estado, lo que representa más de 600 plebiscitos para organizar, además del proceso electoral ordinario por el que serán elegidos 217 alcaldes, 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.