Comparte:

“Es momento de trascender a la multidisciplinariedad”, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Angélica Mendieta Ramírez, coordinadora del libro “Comunicación pública de la ciencia”, en donde se destaca la importancia de la correcta difusión del conocimiento científico.

Presentado por la maestra María del Consuelo Molina García, directora de la Facultad de Ciencias de la Computación, y la doctora Ariadna Hernández Rivera, catedrática e investigadora de la Facultad de Economía, Mendieta Ramírez afirmó que el libro hace énfasis en humanizar el conocimiento que los estudiantes obtienen en las aulas.

Como coordinadora del libro, elaborado por catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, reconoció que la investigación es la base del conocimiento, y su difusión -que es el área de especialización de estudiantes de dicha facultad- debe realizarse de forma clara y precisa para que llegue a todos los sectores sociales.

Por ello, anunció que habrá acercamiento con otras facultades para realizar un trabajo interdisciplinario en el que, apoyándose en el saber de alumnos de Comunicación y Mercadotecnia, se den a conocer investigaciones, estudios y trabajos de diversas áreas del conocimiento.

La doctora Angélica Mendieta, mencionó que su pasión por la comunicación es la que la inspiró a realizar este libro, y que los vacíos o faltantes que enfrentan los medios de comunicación para la difusión de la ciencia es que ven por separado cada área de la ciencia, olvidando con ello, que la unión hace la fuerza.

“La inspiración para este libro es la investigación, que es mi pasión, mi gran compromiso con la BUAP, con CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), con el CONCYTEP (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla), con mis estudiantes, con mis colegas, mi gran inspiración es hacer lo que me apasiona que es humanizar la investigación en beneficio de la sociedad”, dijo.

Y agregó, “ya es el tiempo, lo que le debemos a la sociedad, le debemos justamente el hecho de que hoy revolucionemos y construyamos esa multidisciplinariedad y hagamos, en el día a día, mejores estrategias comunicativas que ayuden a todas las comunidades en todos los sentidos, en temas de salud, de cooperativas, ambientales, de seguridad, de empleo, entre otros aspectos que considero importantes».

La presentación se llevó a cabo en la librería del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde estudiantes y profesores, guardando los protocolos de seguridad y prevención por la pandemia de coronavirus, escucharon la propuesta de trabajo planteada en el nuevo libro de la FCC BUAP.

Durante la presentación, Ariadna Hernández Rivera, reflexionó sobre el contenido de cada uno de los cinco capítulos del libro, en donde abordó la importancia de unir todas las áreas de conocimiento con la comunicación, planteando la idea de innovar en proyectos de intervención más reales que involucren a estudiantes de diferentes facultades para lograr un impacto social.

Por su parte, María del Consuelo Molina, reconoció la necesidad de contar con herramientas que permitan a los investigadores y estudiantes difundir los conocimientos de forma clara, y por ello recomendó la lectura del libro que hace referencia a la importancia de comunicar la ciencia de forma correcta.

Finalmente, Mendieta Ramírez, mencionó sentirse contenta y orgullosa de poder difundir, divulgar y compartir la comunicación mediante este libro; hizo la invitación a leerlo y agradeció a los alumnos, maestros e invitados por su presencia en la conferencia.

Comparte:

Por Veral