Comparte:

Al irrumpir en la vida cotidiana la pandemia del nuevo coronavirus, Cristina Jarque, presidenta y fundadora de Lapsus de Toledo Internacional, tuvo una idea: convocar a psicoanalistas, filósofos, médicos y practicantes de otros saberes a compartir sus reflexiones desde el confinamiento.

Así es como nació el libro “Covid-19, Reflexiones y Vivencias”, que fue presentado de manera virtual en la ciudad de Puebla, como se están realizando la mayoría de los eventos “multitudinarios” en México, el tercer país con más muertes registradas a causa del coronavirus.

A través de una sala de Facebook, convocada por los psicoanalistas Martha Karina Cruz Ruiz y Alberto Isaac Mendoza Torres, se reunieron docentes, psicólogos, periodistas, así como personas que han perdido a familiares o sus empleos a causa de la epidemia que está azotando al mundo entero.

Por espacio de dos horas, todos como en una gran charla de café, una reunión familiar de domingo o como en fiesta de cumpleaños de esas que se han visto suspendidas a causa de la enfermedad contagiosa, contaron sus anécdotas, sus reflexiones, sus vivencias, sus ocurrencias, sus temores, sus esperanzas.

Sobre el libro integrado por un centenar de artículos, Alberto Isaac Mendoza Torres explicó que los ensayos bajo su autoría plasman no sólo lo que ha escuchado de gente que cuenta sobre el coronavirus, de los dichos de inicio sobre que era una enfermedad de ricos, hasta la inquietud sobre cuándo iban a enfermar, sino también hace un recorrido filosófico e histórico sobre los momentos en que la humanidad ha atravesado alguna peste o enfermedad que estigmatiza como lo es la locura. De ahí que planteó la situación actual como un punto de quiebre a través del cual la sociedad tendría que replantearse los siguientes pasos que habrá de dar en cuanto a sus sistemas de organización: educativo, salubridad, económico, etc.

Por su parte, Martha Karina Cruz Ruiz, destacó la oportunidad que este momento histórico ha representado para que tanto en lo colectivo como en lo individual se tenga posibilidad de identificar las emociones, miedos o crisis que ya existían antes de la pandemia pero que a raíz de ésta se han detonado.

Adelantó que su artículo “Cuarentena sin sostén” nació como un entretejido de sus vivencias actuales y de la infancia, pero también como una reflexión sobre la emergencia en la clínica psicoanalítica que ha tenido que migrar la escucha al terreno digital más allá del diván como dispositivo presencial.

“Estamos convencidos de que para muchas personas, la escritura es catártica, alivia y cura”, fue la premisa de la convocatoria que en marzo de este año lanzó la psicoanalista, Cristina Jarque, y dio pie a este libro. “Covid-19, Reflexiones y Vivencias” representa el volumen 19 publicado por Lapsus de Toledo España y editado por Ledoria.

Comparte:

Por Veral