Comparte:

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en México y el mundo; es una enfermedad silenciosa, porque no presenta síntomas hasta que está avanzada, por lo cual es primordial que quienes tienen antecedentes familiares soliciten atención médica para ser evaluadas, señaló el especialista en oftalmología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Antonio Cadena Camacho.

Este padecimiento puede afectar a personas de todas las edades, sobre todo adultas mayores, principalmente mujeres, y adolescentes con antecedentes familiares de glaucoma. Sólo se controla con medicamentos y la cirugía como último recurso, pero no tiene curación, puntualizó.

Cadena Camacho comentó que en la especialidad de oftalmología es frecuente la consulta por pérdida de la vista relacionada con glaucoma. Por ello el llamado a todas las personas a solicitar revisiones por lo menos una vez al año, para detectar de forma oportuna problemas de la visión, intervenir y evitar problemas severos.

En 2020, el Issste otorgó 67 mil 995 consultas de oftalmología de primera vez y 100 mil 305 subsecuentes. 

En el Día Mundial del Glaucoma, el especialista explicó que esta enfermedad afecta al nervio óptico, lo que ocasiona pérdida de la visión periférica. El único síntoma es el aumento de la presión del ojo y dolor. 

Comparte:
Verificado por MonsterInsights