El Ayuntamiento de Puebla prepara un esquema de ordenamiento comercial para las próximas fiestas patrias y la temporada de regreso a clases, con especial atención en el Centro Histórico.
Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación Municipal, explicó que para los festejos de septiembre se contemplan espacios específicos para los comerciantes, de manera que la actividad comercial pueda convivir con la verbena popular y las celebraciones.
El funcionario señaló que el concierto previsto para septiembre permanecerá en el Centro Histórico, mientras el gobierno municipal y el estatal terminan de definir la logística.
Para el regreso a clases, se analiza repetir el mecanismo implementado el año pasado, respetando las zonas destinadas a la venta de artículos escolares y habilitando alternativas como el Paseo Bravo. También participarán comerciantes establecidos y se mantendrá la coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que prepara una feria de regreso a clases.
En cuanto al comercio informal sobre la calle 5 de Mayo, Rodríguez Álvarez descartó que se recurra nuevamente a un despliegue permanente de policías y vallas, al considerar que estas acciones pueden afectar la movilidad, el turismo y generar un gasto adicional de recursos públicos.
Aseguró que el Ayuntamiento mantiene diálogo con los liderazgos de comerciantes para lograr que se respeten los acuerdos y mantener despejadas las vialidades. Como parte de estas medidas, destacó que los jueves no se permite la instalación de comerciantes, disposición que fue retomada recientemente.
