Comparte:

La entidad poblana se ubica entre las 10 con mayor abasto de medicamentos a nivel nacional, informo Andrés Castañeda, coordinador de causas de salud y bienestar de Nosotrxs.

El representante del colectivo que integra 85 organizaciones indicó desde 2019 sobre todo el último trimestre se agudizó la carencia de medicamentos en todos los subsistemas y en todos los estados. Tal situación impactó gran diversidad de patologías, el 2021 el cáncer se ubicó en primer lugar por causas de reportes de desabasto, nido de la hipertensión y en tercer lugar los personas con un trasplante renal.

Durante la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Asociación De Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla A.C, detalló que los padecimientos derivados de transplantes renales cambiaron de ocupar el octavo lugar en 2020 al tercer lugar en 2021.

Abundó que las personas que vivimos en México estamos gastando 68% más dinero en nuestra salud, particularmente en medicina. Agregó que la carencia de medicina a derivado a consumir medicamento robado o falsificado lo que es bastante grave. Tales situaciones tienen impacto a corto mediano y largo plazo.

«a corto plazo, es decir si no me tomo el medicamento me controlo o no puedo controlar o combatir el cáncer o cualquier otra enfermedad hay un impacto a mediano plazo, las complicaciones que tiene una diabetes o una hipertensión no controlada, no se van a ver reflejados en 12 días Si no se verá reflejado en años y desabasto que se verá impactado en 20 o  25 años, Cómo es el caso del desabasto de la vacuna contra el VPH que están dejando de vacunar un montón de niñas en nuestro país en 20-25 años van a tener mucho mayor riesgo de padecer cáncer cérvico uterino»

El representante puntualizó que reciben reportes de falta de medicamento en el sitio web
https://cerodesabasto.org/

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.