La estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal en coordinación con autoridades federales y municipales comenzó a mostrar resultados positivos durante los primeros meses de 2026. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, la entidad registró una disminución de 515 delitos entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2025.

https://x.com/i/status/2069111701597782328


Durante la presentación del balance de seguridad, el funcionario destacó que los indicadores reflejan una tendencia favorable en diversos delitos de alto impacto, especialmente en feminicidio, secuestro, homicidio doloso y extorsión, resultado de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.


Disminuyen feminicidios y secuestros en Puebla


Uno de los datos más relevantes del informe corresponde al delito de feminicidio, que registró una reducción del 71.4 por ciento, al pasar de 14 casos en los primeros cinco meses de 2025 a solo cuatro durante el mismo periodo de 2026.


En materia de secuestro, las cifras también mostraron una baja significativa de 54.5 por ciento, al disminuir de 11 a cinco casos.


Además, la extorsión presentó una reducción del 24.1 por ciento, mientras que el homicidio doloso reportó una disminución del 7.8 por ciento, al pasar de 308 a 284 carpetas de investigación.


Baja el promedio diario de víctimas de homicidio


El secretario de Seguridad Pública informó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso descendió 17.8 por ciento, lo que representa 68 víctimas menos en comparación con el mismo lapso del año anterior.


Gracias a estos resultados, Puebla se posiciona actualmente en el lugar 14 nacional en incidencia de homicidio doloso, pese a ser la quinta entidad más poblada del país.


Robos también registran una tendencia a la baja


El reporte estatal revela reducciones en distintos delitos patrimoniales que afectan directamente a ciudadanos y sectores productivos.


Entre los principales indicadores destacan:


•Robo a transportista: de 486 a 418 casos (-14.0%).
•Robo de vehículo: de 4 mil 020 a 3 mil 884 casos (-3.4%).
•Robo a negocio: de mil 384 a mil 283 casos (-7.3%).
•Robo a transeúnte: de mil 432 a mil 332 casos (-7.0%).
•Robo a casa habitación: de mil 363 a mil 263 casos (-7.4%).


Las autoridades señalaron que estas cifras representan una mejora en la protección del patrimonio de las familias poblanas y de las actividades económicas en la entidad.


Avances contra el robo de hidrocarburos


Otro de los rubros donde Puebla reportó resultados relevantes fue en el combate al robo de combustible.
Entre diciembre de 2024 y junio de 2026, las acciones interinstitucionales permitieron:


•Recuperar 2 millones 703 mil litros de hidrocarburo robado.
•Detener a 192 personas vinculadas con este delito.

•Asegurar 111 contenedores.
Decomisar 32 mil 302 kilogramos de gas LP.
•Asegurar 3 mil 208 metros de manguera de alta presión.
•Confiscar 560 vehículos relacionados con actividades ilícitas.

La SSP informó además una mejora del 84 por ciento en la efectividad operativa contra este delito respecto al periodo anterior.


Gobierno estatal mantiene estrategia de seguridad


Francisco Sánchez González afirmó que los resultados son producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías estatal y federal.


No obstante, enfatizó que las autoridades mantendrán las acciones de vigilancia y combate al crimen.


«No hay espacio para triunfalismos. Un solo hecho delictivo es motivo suficiente para seguir redoblando esfuerzos», señaló el titular de la SSP.


Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para utilizar las líneas 911 y 089 de denuncia anónima, con el objetivo de fortalecer la participación social en la prevención y combate de los delitos.