Hoy se cumplen 6 años del brutal asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo
El Gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que reabrirán el caso de Chalchihuapan, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para hacer justicia sobre un operativo de represión que terminó con la vida de un niño.
“Hable con el consejero jurídico hoy por la mañana y vamos encontrar una vía, una vía para reabrir el caso y solicitar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la reapertura del caso, están vigentes las sanciones de las faltas y de los delitos cometidos por el entonces Procurador Carranca y por Facundo Rosas”.
Espero, dijo, Barbosa, que la señora Elia Tamayo, madre del niño asesinado, acompañe al gobierno estatal en esta vía para reabrir el caso.
“No se trata de hacer discursos o llegar acuerdos, se trata de ir al fondo yo he demostrado que soy un hombre honesto, que soy un hombre de buena fe, que soy un hombre firme y que no me echó para atrás, no vengo hacer discursos vengo actuar vengo a desmontar un régimen que todos los poblanos permitieron por años”.
Cabe destacar que el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, bajo el mando de Facundo Rosas, provocó la muerte de un niño de 13 años, por un impacto de bala de goma en la cabeza.
El operativo fue ordenado por el entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, para callar las protestas de juntas auxiliares que exigían la devolución de facultades como la del registro civil en sus comunidades.