Comparte:

En el marco del programa “Puebla en los Estados Unidos”, la Secretaría de Cultura realizó un conversatorio virtual sobre la edición facsímil “Patricio Ramos y Ortega. Descripción de la batalla ganada al ejército francés en el cerro de Guadalupe de Puebla el día lunes 5 de mayo de 1862”.

Ante integrantes del Mexican Cultural Institute de Washington, D.C., el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, presentó la obra del pintor poblano Patricio Ramos, quien heredó uno de los manuscritos más reconocidos por su valor histórico, resguardado en la Biblioteca Palafoxiana, que da cuenta de su participación como soldado voluntario en la Batalla de Puebla de 1862.

En las pinturas que integran este manuscrito, Patricio Ramos plasmó los acontecimientos y escenarios más impactantes que vivió durante el enfrentamiento con las fuerzas francesas del que salió con vida. Con más de 100 años de antigüedad, Ramos es reconocido como uno de los primeros pintores de escenas bélicas del país.

En el marco del 160 aniversario de esta gesta heroica, Sergio Vergara resaltó el esfuerzo que realiza el actual gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, para lograr el reconocimiento de la cultura que da identidad a Puebla a nivel internacional, como es el caso de la Batalla de Puebla que marcó un precedente en la historia de México.

Comparte: