Una aeronave de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) trasladó hoy a una misión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) a Guatemala, en donde comenzarán el prerregistro de aspirantes para el proyecto Sembrando Vida.
Esta misión que encabeza la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, dará cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado mes de mayo se reunió con Alejandro Giammattei, presidente de esta nación hermana, para acordar llevar Sembrando Vida en beneficio de productores guatemaltecos.
Este proyecto emblemático que ya se ejecuta en El Salvador, Honduras, próximamente en Belice y Cuba, y ahora en Guatemala, busca mejorar las condiciones de vida de pequeños agricultores mediante el otorgamiento de insumos, seguimiento técnico y apoyo económico, que incentivan la producción para el autoconsumo de alimentos, la comercialización de excedentes y la mejora de las prácticas agrícolas.
Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y el incremento de la productividad de agricultores y sus familias en las áreas rurales de Guatemala con mayor necesidad, se trabajará en 13 departamentos (El Progreso, Chimaltenango, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Sololá y Suchitepequez) y 55 municipios para beneficiar a 14,000 productores agrícolas, con un presupuesto de 20 millones de dólares.
Como muestra del trabajo coordinado entre instancias de gobierno para cumplir con los objetivos prioritarios de cooperación, la Semar otorgó el apoyo para el traslado aéreo del personal y equipo de la Amexcid a Guatemala.
Entre las instituciones guatemaltecas que participarán en la instrumentación del proyecto, se encuentran la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala (Segeplan), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer).
La iniciativa se inscribe en el marco de un nuevo modelo de cooperación que la Agencia ha promovido desde el inicio de esta Administración, que prioriza la acción en territorio con los beneficiarios, la transferencia de recursos sin intermediarios y el desarrollo de capacidades en el orden local comunitario para tener el mayor impacto en la vida de las personas más vulnerables de nuestra región. La instrumentación de proyectos como Sembrando Vida en Centroamérica ha cambiado el rostro de la cooperación mexicana en el mundo, donde México se ha convertido en un líder de innovación en política de desarrollo, así como en un actor de transformación de la vida de decenas de miles de personas en la región.
Además de comenzar con las jornadas de prerregistro en Guatemala, la directora ejecutiva de la Amexcid se reunió con Stuart Rodríguez, director general del Instituto Guatemalteco de Migración, quien le acompañó en un recorrido por el Centro de Recepción de Retornados. Ahí le compartió los procesos que se efectúan al recibir a los guatemaltecos que regresan a su país y conversaron también sobre el proyecto Sembrando Vida y el impacto que ha tenido entre los beneficiarios en Honduras y El Salvador.