Comparte:
Audio: Diputada Vianey García Romero

Diputados aprueban en comisiones una reforma electoral para eliminar el candado legal para desaparecer la figura de «El Gran Perdedor», garantizar la paridad y generar un gobierno “Sin machos”.

La presidenta de la comisión de gobernación en el Congreso, Vianey García Romero, explicó que la propuesta inicial de MORENA, contemplaba reducir el financiamiento público a partidos políticos, pero se opuso la mayoría de diputados.

Sin embargo, el PAN, PRI, PT y partido Compromiso por Puebla, votaron en contra de disminuir el financiamiento público a partidos políticos, argumentando que ese tipo de reformas, no es una facultad de los Congresos locales.

Las propuestas que si se aprobaron por mayoría de voto de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es que los candidatos que incurran en violencia de género, perderán el registro de la candidatura y en caso de ganar la elección se anulará su triunfo.

La reforma electoral contempla que quienes tengan una sentencia negativa por violencia de género o sean deudores de pensión alimenticia, no podrán ser candidatos a cargos de elección popular.

El dictamen obliga a partidos políticos a incrementar del tres al cinco por ciento, los recursos destinados a capacitación para mujeres; además de tomar cursos de derechos humanos y género, en caso de que el candidato o candidata registrado, contienda por primera.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.