Alrededor de 480 trabajadores de la Secretaría de Salud serán reincorporados para apoyar en las labores administrativas de unidades médicas, toma de muestra y del Centro de Atención Telefónica COVID, informó el secretario José Antonio Martínez García.

Durante la videoconferencia ofrecida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Salud precisó que el personal que está por reintegrarse y que apoyará en las pruebas de laboratorio contará con el equipo de protección necesario.

Respecto al reporte epidemiológico, Martínez García comentó que el registro es de mil 330 casos activos, de los cuales 844 fueron confirmados en las últimas 72 horas de la siguiente manera: el viernes, 280; sábado, 316, y domingo, 248. En cuanto a fallecimientos, el número fue 31 personas en el mismo periodo.

Abundó que actualmente hay 969 hospitalizados; de este número, 189 requieren ventilación mecánica. Sobre la atención en unidades médicas, precisó que en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud hay 364 pacientes; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 343; ISSSTE, 75; ISSSTEP, 73; Hospital Militar Regional, 17; Hospital Universitario, 11, y las instituciones privadas reportan 86.

De la ocupación en los Hospitales COVID, Martínez García señaló que el Traumatología y Ortopedia reporta un 86 por ciento; el General de Cholula, 78 por ciento, de Huejotzingo, 76 por ciento; los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Aparicio y Cholula con 85 y 40 por ciento; mientras que los nosocomios del interior el de Teziutlán, 85 por ciento; de Zacatlán, 67 por ciento; de Izúcar de Matamoros, 53 por ciento; de Tehuacán, 40 por ciento; de Acatlán de Osorio, 33 por ciento, y de Tecamachalco, 25 por ciento.

Por Veral