El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que el cabildo aprobó la reforma constitucional del Congreso para eliminar la figura del «Fuero», garantizar la paridad de genero y desaparecer la figura de «El Gran Perdedor».
«Es un momento histórico, un buen mensaje a los cholultecas en este caso, para entender que todos somos iguales y que tenemos que ser respetuosos de la ley en todos sentidos».
Los integrantes del cabildo de San Pedro Cholula avalaron por mayoría el decreto aprobado por el Congreso de Puebla, que reforma la ley electoral en materia de paridad de género en la función pública, eliminación del fuero y deroga el método para la asignación de diputaciones por el principio de primera minoría o «El Gran Perdedor».
«Hoy el partido en el poder, con la mayoría de las cámaras, se atreve a hacerlo; que es un contrasentido con respecto a lo que los anteriores partidos que tenía mayoría en el Congreso y en el poder no lograron realizarlo», celebró el munícipe.
La mayoría de regidores compartió la obligatoriedad para establecer el principio de paridad de género dentro de la función pública en la integración de los poderes del estado, así como garantizar el acceso de las mujeres a cargos públicos de manera equitativa y paritaria.
Con esto se aprueba que las mujeres puedan participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas; ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; también pueden intervenir en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.
En el mismo punto, se incluyó la eliminación del método previsto en la fracción III del artículo 35, de la Constitución local, donde se establecía que previo a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, se le asignaba una diputación a la fórmula de candidatos del partido político que hubiese obtenido el mayor porcentaje de votos en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y que no hubiese obtenido la constancia por dicho principio, es decir, el segundo lugar también llamado «primera minoría» o «gran perdedor», acción que se suprimirá.
Además, por unanimidad se refrendó la reforma al artículo 126 sobre la eliminación del fuero en servidores públicos y representantes populares, donde el gobernador, los diputados, el Auditor Superior, y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, durante el periodo de su encargo, podrán ser sujetos a proceso penal por cualquier delito.