Comparte:

México es un país de tradición,  y el día de muertos es una de las celebraciones más importantes para los nosotros.

El mexicano baila, reza, canta, sufre y come rico en esta temporada, que se remonta desde la época prehispánica y se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Hay estados de la república en la que van a velar las tumbas de sus muertos, en algunos municipios las familias en reciente luto montan espectaculares ofrendas, otras realizan los guisos predilectos de los parientes que han partido al más allá, para recibir sus almas con cariño.

Las ofrendas van personalizadas por  la foto, ropa, comida, artículos favoritos, hobbies y hasta música.

Pero lo más importante de la tradición es demostrar a nuestros difuntos que aunque ya no están, el amor por ellos no ha muerto, sigue y estas fechas sirven para demostrarlo.

De acuerdo a los abuelos la festividad iniciaba este día, donde se recordaba a los difuntos no bautizados, y ahora también se dice que este 27 de octubre las mascotas vienen a visitar su antiguo hogar.

Según los abuelos la tradición comienza en este orden:

— Comienza el día 28 de Octubre y se prende la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas y los que murieron en un accidente trágico.
— El día 29 de Octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos ahogados
— El día 30 de Octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente o que fueron olvidados o desamparados.
— El 31 de Octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de tus papas que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).
— El día 1 de Noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños o niños que fueron bautizados y fallecieron antes de los 12 años, en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores,calaveras de dulce, juguetes etc.
— El día 2 de Noviembre conocido como el “día de los fieles difuntos” o de los muertos grandes, es el día que se coloca toda la comida, hojaldras, pan de muerto,tamales, mole,cigarros y sus cervezas o comida favorita, y en todos los días de la celebración obvio se ponen flores, sal, vasos con con agua y se quema incienso de copal de preferencia
— Al final, el día 3 de Noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.

Cada familia tiene su propio toque, pero la finalidad es la misma, recordar con amor a los que se adelantaron.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights