El Gobierno de México mantendrá sin modificaciones el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las bebidas alcohólicas durante 2026, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La decisión se da luego de que legisladores del Partido del Trabajo (PT) propusieran modificar el esquema actual para establecer una cuota fija por mililitro de alcohol puro. Ante ello, la presidenta señaló que cualquier cambio tendría que ser evaluado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud.
Sheinbaum también planteó que reducir este impuesto podría contradecir las estrategias de salud pública enfocadas en disminuir el consumo de alcohol.
Bebidas azucaradas y tabaco, con mayores impuestos
Mientras las bebidas alcohólicas conservarán su esquema actual, otros productos sí registraron modificaciones fiscales desde el 1 de enero de 2026.
La cuota para las bebidas con azúcares añadidos aumentó de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro. Asimismo, las bebidas con edulcorantes incorporaron un gravamen de 1.50 pesos por litro.
En el caso del tabaco, la tasa ad valorem pasó de 160 a 200 por ciento y la cuota específica por cigarro aumentó de aproximadamente 64 a 85 centavos.
El Gobierno federal sostiene que estos ajustes buscan desincentivar el consumo de productos asociados con enfermedades como la obesidad y la diabetes.
Por el momento, las bebidas alcohólicas quedan fuera de estos incrementos y mantendrán durante 2026 el esquema de IEPS vigente.
