La Escuela Estatal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura llevó a cabo el Conversatorio «Innovación y retos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares».

Durante el conversatorio, moderado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, José Montiel Rodríguez, se abordaron los beneficios que se producirán para los justiciables, así como su trascendencia hacia otras leyes, por su efecto supletorio.

También se revisaron las transformaciones requeridas en materia de oralidad y herramientas tecnológicas, así como los retos que implicará la coordinación entre órdenes de gobierno para implementarlo de manera adecuada.

Felipe Alejandro Zegbe Camarena, coordinador del grupo técnico revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, abordó los orígenes de la iniciativa, que se remontan a los Diálogos por la Justicia Cotidiana del CIDE, en 2015, y que apuntaron a la necesidad de homologar los procedimientos como se hizo en la materia Penal.

Además destacó la sensibilidad del Senado de la República y la Cámara de Diputados para trabajar con una visión incluyente que tomara en cuenta a múltiples colectivos.

Entre otros aspectos, destacó que se trata de un Código que privilegia la oralidad y la celeridad, la resolución de fondo de los asuntos por encima de los formalismos, además de incorporar elementos como el Juicio Oral Sumarísimo.

Por su parte, Laura Rodríguez Macías, coordinadora de la Comisión de Derecho de Familia de la Barra Mexicana, subrayó que el Código mantiene como directrices el interés superior de la niñez, la perspectiva de género, la atención a grupos vulnerables, lenguaje inclusivo para hacer la justicia más accesible a las personas e incorpora la justicia digital.

En su intervención, Saul Díaz Sánchez, integrante del Grupo Técnico Redactor de la Cámara de Diputados, enfatizó que se trata de un Código enfocado a humanizar la impartición de justicia y respetar los Derechos Humanos.

Finalmente, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, enfatizó que, a raíz del nuevo Código, los abogados litigantes deberán actualizarse y capacitarse, erradicar prácticas que alentan los juicios y repensar la forma de ejercer la abogacía.

Entre otros aspectos, destacó que se impulsará la accesibilidad a través de la tecnología que agilizará los procedimientos y el almacenamiento de las actuaciones, dando lugar a la creación de un expediente electrónico seguro e incluso de un sistema nacional de exhortos electrónicos.

Al conversatorio acudieron integrantes del foro jurídico poblano, estudiantes, así como servidores del Poder Judicial del Estado.