Integrantes del Movimiento Empresarial Transportistas A.C. solicitaron participar en el análisis sobre una posible modificación a la tarifa del transporte público en Puebla, al señalar que el incremento en combustibles, impuestos y diversos insumos ha generado presión económica en la operación diaria del servicio.
Representantes del sector aseguraron que cualquier ajuste al costo del pasaje debe realizarse de manera “justa y responsable”, buscando un equilibrio entre la viabilidad financiera del transporte público y la economía de miles de usuarios poblanos.
Los transportistas destacaron que en los últimos años los costos operativos han aumentado considerablemente, afectando aspectos como mantenimiento de unidades, refacciones, salarios y combustible, situación que, aseguran, complica mantener un servicio eficiente y seguro.
La postura del gremio surge luego de las declaraciones de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, quien abrió la posibilidad de revisar la tarifa del transporte público en el estado.
La funcionaria señaló recientemente que durante los últimos 15 años no se ha realizado un incremento “real” a la tarifa que permita fortalecer la operatividad del sistema y mejorar la calidad del servicio para los usuarios.
Ante este panorama, concesionarios y empresarios del transporte reiteraron la necesidad de establecer mesas de diálogo con autoridades estatales y distintos sectores sociales para analizar el impacto económico de una eventual actualización tarifaria en Puebla.
