Los trasplantes son una alternativa de vida y una intervención necesaria para avanzar en el acceso y la cobertura universal, por lo que en la Secretaría de Salud “buscamos trasformar los retos suscitados por la pandemia de COVID-19 y es una gran oportunidad para recuperar e impulsar esta forma voluntaria, altruista, anónima y solidaria de salvar vidas”, aseguró el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.

En videomensaje, durante la ceremonia virtual por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2021, Alcocer Varela destacó la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia una política nacional de salud preventiva, ya que aproximadamente 80 por ciento de las personas con enfermedad renal crónica pueden acceder a una terapia dialítica, limitando dramáticamente su calidad y esperanza de vida. 

De los pacientes en espera, dijo, solo uno de cada cinco obtiene el beneficio del trasplante, principalmente de donante vivo, familiar o persona conocida compatible. Hoy más que nunca es necesaria la participación ciudadana y la vinculación estratégica interinstitucional para contar con un Subsistema Nacional de Donación y Trasplante más eficaz y eficiente, porque cada acto altruista de este tipo es una esperanza de vida.

Alcocer Varela refrendó el compromiso del Gobierno de México para establecer y dirigir las políticas de salud en la materia, para lo cual se apoya en el Centro Nacional de Trasplantes.

Agradeció la participación y esfuerzos realizados por parte de las instituciones y gobiernos estatales y federal, en especial del personal sanitario que interviene en estos procesos, por buscar día a día el mayor beneficio y seguridad para las personas receptoras y donadoras de órganos y tejidos, e hizo un reconocimiento a familiares de donantes fallecidos y a donantes en vida, a quienes señaló como ejemplo que inspira a otras personas.

Invitó a la población a ser parte del cambio registrándose como personas donadoras voluntarias en el sitio oficial del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y difundiendo su decisión y lo positivo de la donación con sus familiares y sus amistades.

En la ceremonia, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, informó que, hasta el 21 de septiembre del 2021, se registraron 23 mil 455 personas en lista de espera de un trasplante; de las cuales 17 mil 399 requieren un riñón; cinco mil 675, córnea; 313, hígado y 52, corazón.

Reyes Terán dijo que la donación y trasplante de órganos y tejidos permiten mejorar la calidad de vida y la reincorporación a las actividades productivas de pacientes que requieren sustituir la función de un órgano o tejido, y para muchos de ellos esta alternativa terapéutica es su última oportunidad de vida.

Agregó que en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Cenatra diseñó el plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes, con el objetivo de dar continuidad a la atención de las personas que necesitan un órgano, contar con personal capacitado y con los órganos y tejidos donados con fines de trasplante.

En este sentido, resaltó la necesidad de la acción solidaria por parte de todos los órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud para que se fortalezcan las acciones a favor de la cultura de la donación.

En su oportunidad, el director general del Cenatra, Salvador Aburto Morales, dio a conocer la reestructuración del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes para atender a la población sin seguridad social.

Explicó que esta reingeniería del sistema se basa en un modelo de atención de redes integrales e integradas, regionales, aprovechando la infraestructura, equipamiento, profesionales y recursos, disminuyendo las distancias de traslado del personal médico y de los órganos, para que los trasplantes se hagan con oportunidad.

Asimismo, informó sobre la puesta en operación de un plan para reactivar la donación de órganos y tejidos durante la pandemia por COVID-19 e informó que desde agosto del 2020 hasta la fecha esta actividad se ha recuperado en 47 por ciento.

En su intervención la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, destacó que la pandemia de COVID-19 agravó la necesidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas. Datos del Informe Mundial de Trasplantes señalan que, en 2020, se realizaron 122 mil 341 trasplantes en 82 países, lo que representó una reducción de 18 por ciento con respecto al 2019.

Entre las razones identificadas se encuentra el colapso de los sistemas sanitarios y la saturación de las unidades de cuidados intensivos, la incertidumbre sobre el impacto de la infección en el paciente trasplantado y la reticencia inicial a trasplantar en un entorno de transmisión comunitaria sostenida.

Recordó que en México el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos es gratuito y se rige por los principios de altruismo, solidaridad y confidencialidad.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel De la O Cavazos, hizo hincapié en la necesidad de incrementar la cultura de la donación de trasplantes, ya que solo en esa entidad mil 339 personas necesitan un órgano, por lo que se pronunció por modificar la Ley Estatal de Salud para facilitar el proceso.

En su participación, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Nuevo León, Homero Zapata Chavira, destacó que la entidad está a la vanguardia en donación y trasplante de órganos y tejidos y se consolida como líder nacional en trasplante pulmonar, además se ubica en segundo lugar en el de córnea y cardiaco. Cuentan con dos bancos: uno de hueso y otro de corneas, y 26 hospitales dedicados a esta actividad.

En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, delineó las estrategias de colaboración que se realizan para que la donación de órganos y tejidos sea oportuna con apego estricto al derecho humano de la salud previsto en la Constitución, en su artículo cuarto.

En la FGJCDMX se privilegian los medios electrónicos para entregar a Servicios Periciales en menos de dos horas: la certificación de pérdida de la vida para disposición de órganos, tejidos y células con fines de trasplantes; el consentimiento para la disposición de órganos y tejidos de cadáveres con fines de trasplante; y acta de intervención para la disposición de órganos y tejidos para que los peritos médicos determinen si al disponer de órganos y tejidos del fallecido no impide  continuar con investigaciones ministeriales. Del 2018 al 2021 se han emitido 66 dictámenes en la materia.

Finalmente, Katerine Mares Cerda, de 14 años de edad quien recibió un trasplante de pulmón, agradeció al donante y al personal médico y de enfermería del hospital de alta Especialidad Christus Muguerza, por brindarle una segunda oportunidad de vida, así como a las autoridades de salud federal y estatal por promover la donación de órganos.

En la ceremonia, el titular del Cenatra entregó reconocimientos a personas donadoras y a instituciones que, de manera altruista y solidaria participan en esta tarea.

El 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Este año con el lema “Suma vida, dona órganos”.

Por Veral