Comparte:

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara y el embajador de la Unión Europea en México (UE), Gautier Mignot hicieron un llamado a tomar acciones urgentes para detener y revertir la degradación de la Tierra ante la grave crisis ambiental que enfrenta.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica «La biodiversidad ante el cambio climático; huellas en la Unión Europea y México», la funcionaria reveló que Puebla incrementó su temperatura ambiente 1.5 grados durante los últimos 50 años, causando efectos de alto impacto en la agricultura, los ecosistemas e incluso, dijo, que los incendios forestales resultan más devastadores.

Frente a estos hechos, el gobierno estatal mantiene una política de avanzada al promover permanentemente inversiones sostenibles, dijo la secretaria Manrique; mientras que el embajador Mignot reconoció que la entidad cuenta con una sólida política pública para atender el cambio climático y proteger la biodiversidad, alineada a compromisos nacionales e internacionales.

La titular de la SMADSOT señaló además que es muy importante la colaboración entre la Unión Europea y Puebla para crear conciencia sobre los graves problemas medio ambientales, porque deja de manifiesto que el cambio climático no reconoce límites territoriales.

Respecto a la exposición, que estará abierta del 22 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 en el Parque Lineal 1 (zona de Angelópolis), el embajador Mignot dijo que la muestra con 25 fotografías de gran formato no tiene un fin estético sino ético de concientizar a los jóvenes, principalmente sobre los efectos del cambio climático para que ellos tomen acciones al respecto.

Agregó que existe una sólida cooperación con México para proteger la biodiversidad y recordó que, hace unos en días en la Cumbre de Glasgow, 133 países firmaron la declaración para el uso sostenible de la Tierra.

Cabe destacar que la Unión Europea, a través del denominado “Pacto Verde Europeo”, se ha comprometido a ser climáticamente neutra hasta el año 2050, y también puso en marcha la Estrategia de Biodiversidad para 2030 como un plan integral, ambicioso y a largo plazo para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas.

Comparte: