El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, aseguró que los diputados votarán libremente en la discusión sobre la despenalización del aborto en el estado, sin presiones externas.

Garmendia, adelantó que las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Salud se reunirán mañana viernes, a la una de la tarde para debatir las reformas que permitirían la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Garmendia de los Santos enfatizó que cada diputado emitirá su voto de acuerdo con el sentir de los habitantes de sus distritos, negando así cualquier tipo de presión, como lo sugirió el coordinador parlamentario del PAN, Rafael Micalco Méndez.

«Se debe respetar la libertad de cada diputado; no se les puede imponer un sentido de voto si tienen sus propios argumentos, ya sea a favor o en contra. Esta decisión se conocerá el día de la discusión en comisiones, donde cada uno expondrá sus razones», explicó.

El presidente del Congreso evitó adelantar su posición personal sobre la despenalización del aborto, señalando que su voto dependerá del resultado del debate en comisiones y la eventual discusión en el Pleno del Congreso de Puebla.

Por Alejandro Hernández Limón

Reportero con 20 años en los medios de comunicación radio, periódico y series de televisión.