La familia Jiménez Bermúdez ha presentado una demanda contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y varios funcionarios en turno, acusándolos de despojarles de 110 hectáreas de su patrimonio familiar en la localidad de San Baltazar Tetela, Puebla.

«Denunciamos públicamente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a los funcionarios en turno de haber despojado a la familia Jiménez Bermúdez, 110 hectáreas, patrimonio familiar, el predio invadido se identifica como lote número dos de los que se identifica el Rancho Santa María Guadalupe, Piedras Negras, hoy conocido como el Santo Niño, ubicado en la comunidad de San Baltazar Tetela, Puebla», describió durante la lectura de un comunicado.

En conferencia de prensa, los afectados han hecho un llamado al Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solicitando su intervención para resolver el conflicto de manera pacífica.

«Pedimos al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a qué intervenga como mediador para este conflicto que se ha convertido en carácter social y así resolver de manera conciliatoria garantías y el derecho del patrimonio familiar de la familia Jiménez Bermúdez violentados por la Universidad Autónoma de Puebla», solicitó.

Representantes de la familia Jiménez Bermúdez, afirman que las 110 hectáreas de terreno, que han pertenecido a su familia por generaciones, fueron indebidamente apropiadas por la BUAP y ciertos funcionarios. La familia alega que estas tierras representan no solo un patrimonio económico, sino también un legado histórico y cultural para ellos.

El conflicto ha generado apoyos en la comunidad de San Baltazar Tetela. Vecinos y otros ciudadanos han mostrado su solidaridad con la familia, pidiendo una resolución justa y transparente del caso.

Por Veral