Comparte:

El Congreso de Puebla aprueba una reforma de ley integral para regular la colocación de propaganda electoral y la publicidad en las vialidades estatales y municipales. Eliminan también la colocación de propaganda electoral en el transporte público.

La iniciativa la presento el gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue discutida, consensada y aprobada en comisiones por los diputados de la coalición «Juntos Haremos Historia».

Los diputados de partidos tradicionales que formaron parte del morenovallismo, se pronunciaron en contra, argumentando inequidad. Los diputados de la 4T reviraron, recordando como el PAN amenazaba a chóferes con quitarles su concesión de transporte, si colocaban propaganda de MORENA y sus candidatos, lo mismo hicieron con los espectaculares.

La presidenta de la comisión de medio ambiente Nora Merino Escamilla, explico: “esta iniciativa es para regular las zonas adyacentes a los espectaculares porque ante las lagunas en las zonas adyacentes ahí se abusa de la contaminación visual y por eso se busca tener un control sobre la desmedida contaminación visual”.

En la comisión de gobernación y puntos constitucionales los diputados discutieron y aprobaron la reforma al artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales para prohibir la colocación de propaganda electoral en mobiliario urbano durante las campañas políticas.

Los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos tendrán que cumplir con las siguientes reglas:

  • No podrá colgarse, fijarse o pintarse propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije.
  • En equipamiento carretero o ferroviario, y en accidentes geográficos, no se podrán colocar portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, ni cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular.
  • No podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular, en el Estado de Puebla.

• No podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular, en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, sitios, bases u oficinas.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.