Comparte:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó este miércoles el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, misma que se aplicará en dos dosis y es la segunda vacuna aprobada en Colombia, tras la de Pfizer-BioNTech

La aprobación fue a través de la Dirección de Operaciones Sanitarias, quien otorgó el visto bueno de importación para la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica .

Dentro de la normatividad sanitaria e Colombia, reconocida como una fortaleza de ese país por parte de la Organización Panamericana de la Salud y otras agencias regulatorias de referencia, existen varias opciones para el ingreso de las vacunas al país: Decreto 822 de 2003, Decreto 249 de 2013 y la obtención de Autorización Sanitaria de Uso Emergencia – ASUE – Decreto 1787 de 2020.

La vacuna CoronaVac podrá ingresar al territorio nacional en el marco de lo dispuesto por el Decreto 822 de 2003, mediante una autorización de importación al territorio nacional, con fundamento en la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

La vacuna CoronaVac es de suspensión inyectable (vacuna SARS-COV-2 Absorbida, Viron Inactivado) y a Colombia podrán llegar por este mecanismo, hasta 2,5 millones de dosis de esta farmacéutica China.

Esto demuestra que la capacidad de la entidad sanitaria, las medidas adoptadas y un trabajo articulado entre las entidades estatales, viabilizan una política pública en salud, como lo es el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.

Verificado por MonsterInsights