José de Jesús Hernández Higuera se convirtió en el primer egresado del posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, con una investigación que combina Inteligencia Artificial y modelos epidemiológicos.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sumó a su comunidad académica al primer egresado de la Maestría en Investigación en Ciencia de Datos, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).
Se trata de José de Jesús Hernández Higuera, quien obtuvo el grado con la presentación de su tesis titulada “Integración del aprendizaje automático para la búsqueda de estrategias de control epidemiológico”, bajo la dirección del doctor Jorge Velázquez Castro, docente e investigador de la FCFM.
El trabajo académico empleó herramientas de aprendizaje automático o Machine Learning, una de las ramas de la Inteligencia Artificial, para explorar alternativas aplicables al control de escenarios epidemiológicos.
La investigación combinó dos técnicas: Aprendizaje por Refuerzo (Reinforcement Learning) y Aprendizaje Profundo (Deep Learning). La primera permitió desarrollar una simulación de un ambiente epidemiológico mediante el modelo matemático SIR, con el objetivo de identificar estrategias de control.
Por su parte, el Aprendizaje Profundo fue utilizado para incrementar la eficiencia de los algoritmos mediante redes neuronales artificiales.
Hernández Higuera explicó que su interés por estas herramientas también estuvo relacionado con su afición por los videojuegos, experiencia que le permitió identificar aplicaciones del aprendizaje por refuerzo a través del entrenamiento de bots mediante algoritmos como Q-learning.
Durante su formación en la BUAP, el ahora egresado adquirió conocimientos especializados en ciencia de datos aplicada a la investigación, además de desarrollar herramientas para procesar y analizar grandes volúmenes de información vinculados con proyectos científicos de distintas áreas.
Su decisión de cursar este posgrado surgió de su interés por conocer cómo los algoritmos computacionales, particularmente los relacionados con la Inteligencia Artificial, pueden contribuir a estudiar y atender algunos de los principales desafíos científicos que enfrenta la sociedad.
Con este logro, José de Jesús Hernández Higuera se convierte en el primer egresado de la Maestría en Investigación en Ciencia de Datos de la BUAP, programa que busca fortalecer la formación de especialistas capaces de utilizar herramientas computacionales y análisis de datos en proyectos de investigación.
