El Congreso del Estado de Puebla aprobará las reformas para reconocer los derechos de las infancias trans, en cumplimiento de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar.


El legislador explicó que la discusión del tema fue reprogramada para septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo que será entonces cuando el Pleno analice y vote las modificaciones correspondientes.


Gaspar señaló que la SCJN ya notificó formalmente al Poder Legislativo sobre la determinación que debe acatarse, por lo que dejó claro que el Congreso estatal está obligado a cumplir con la resolución judicial.


Congreso de Puebla analizará la reforma en septiembre
El presidente del Congreso indicó que ya no habrá nuevas prórrogas para atender este asunto, al tratarse de un mandato emitido por el máximo tribunal del país.


En ese sentido, reiteró que las y los diputados deberán discutir y resolver la iniciativa durante el próximo periodo legislativo, con el objetivo de dar cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte.


Reforma sobre infancias trans responde a un mandato de la SCJN
La iniciativa busca armonizar la legislación poblana con los criterios establecidos por la SCJN en materia de reconocimiento de derechos para las infancias trans.


Con ello, el Congreso de Puebla deberá emitir una resolución que atienda el mandato judicial y ajuste el marco normativo estatal conforme a lo determinado por el máximo órgano de justicia del país.