Comparte:

El Presidente de México Andres Manuel López Obrador, descartó adquirir deuda ante la emergencia por covid-19, luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno federal recurrirá al endeudamiento en caso de que haya un rebrote de casos en el país.

«Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional». subrayó.

Ante esto el Mandatario argumentó que dicho aumento de deuda se presentó en caso de que hubiera una caída en la economía y ante una probable depreciación del peso ante la emergencia sanitaria, lo cual no ha ocurrido.

«Yo espero que se recupere la economía, esto nos va a ayudar en el momento de deuda y la apreciación del peso, que llegó a estar a más de 25 por dólar y que bajó, está como a 21.34 pesos. Llevamos siete o cinco semanas con el preso apreciándose», reiteró.

«Esto también influye en la disminución del monto de deuda proceso no veo ningún riesgo, no se advierte y toco madera que vaya a haber un rebrote de la pandemia, y también toco madera porque no creo que se presente un rebrote en la crisis económica. Poco a poco pero vamos saliendo», explicó.

Ell titular del Poder Ejecutivo indicó  que ante un rebote de Covid-19 la última carta que jugarían sería la del endeudamiento.

«No queda claro, si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si tendremos que tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero obviamente nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica (…) En ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía» agregó.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights