El Poder Judicial de la Ciudad de México, aprobó nuevos lineamientos para la implementación de procedimientos en línea, y la celebración de audiencias a distancia en materia civil y familiar, como los divorcios.
Así es, en la ciudad de México ya se podrán divorciar por internet. Conforme al acuerdo 16-24/2020 del Consejo de la Judicatura de la CDMX, varios procedimientos podrán realizarse por internet, incluyendo la disolución de un matrimonio por mutuo acuerdo.
Las parejas que no habían podido realizar este trámite por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, no la podían tener las fácil y sencillo, un divorcio express por internet. El servicio entra en vigor a partir de hoy lunes 13 de julio.
Requisitos
Ambas partes deberá contar con:
Firma electrónica (FIREL o e.firma)
Correo electrónico
Identificación oficial, que deberán presentar en la audiencia a distancia.
Acceso a dispositivo electrónicos para mantener comunicación por medio de audio y video.
Prepárate
Presentar escrito inicial ante la oficina virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autentificado con las firmas electrónicas de ambas personas.
Después, se emitirá un acuse de recibo y se te asignará un turno y número de expediente.
La notificación sobre la admisión o el desecho del caso o la audiencia, será notificada por correo electrónico.
Las audiencias se deberán realizar sin falta en el día y hora asignados.
Ambas partes deberán identificarse mutuamente y con un documento oficial.
La dirección electrónica para realizarla será enviada por correo electrónico.
No te saldrá más caro
El artículo 6 del acuerdo indica que estos procedimientos judiciales por internet no tienen un costo adicional, pero para la expedición de copias certificadas en el Registro Civil (es decir, el acta de divorcio) las partes todavía están sujetas al pago de derechos.