La Tierra
Comparte:

La pandemia sigue creciendo y de en el mundo está lejos aún de poder venderla, este domingo se han alcanzado los 10 millones de contagios de coronavirus a nivel internacional según el recuento que hace la Universidad Johns Hopkins, que recopila los datos directamente de los países e incluso de las regiones. El aumento de la pandemia se visualiza claramente en América, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza de los países que más nuevos casos reportan cada día.

Con los datos que reportan los países, la Universidad Johns Hopkins suma un total de 10.028.614 contagiados en el mundo, entre los que se cuentan casi medio millón de víctimas (499.599 fallecidos). Ya hace varios días que Estados Unidos (331 millones de habitantes) reporta más de 40.000 nuevos casos de infección diarios. El sábado 27, Brasil (212,6 millones de habitantes) comunicó a la OMS 39.500 casos nuevos en un día. En el acumulado de casos destaca Estados Unidos, con 2,5 millones. Le sigue Brasil con 1,3 millones; Rusia, con 630.000, y la India, con 530.000.

El aumento diario de casos en el mundo preocupa en la OMS, que envía mensajes de alerta prácticamente todos los días. El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, usó a principios de esta semana una comparación muy ilustrativa. El mundo contabilizó el primer millón de casos a lo largo de los tres primeros meses. Para el último millón solo han hecho falta ocho días. En el último mes se han diagnosticado casi cuatro millones de personas.

“Son 10 millones, pero 10 millones registrados”, puntualiza Jeffrey Lazarus epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en conversación con diario internacional EL PAÍS. En Estados Unidos, donde suman casi dos millones y medio de casos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha advertido recientemente de que en realidad habría que multiplicarlos por un mínimo de 10. “No sé por qué número deberíamos multiplicar en todo el mundo, pero puede que estemos hablando de 50 o de 100 millones”, dice Lazarus.

Comparte: