El secretario de salud José Antonio Martínez García, informó que entregan 3 mil 288 kits de salud por caída de ceniza en el Izta-Popo, para mitigar los efectos que puede causar a la salud la ceniza volcánica.
Ante la contingencia por la caída de ceniza, indicó que, a corte de ayer por la noche se dieron 114 atenciones en las 84 unidades médicas que instaló la secretaría de Salud, en toda la franja del Izta-Popo y detectaron 43 casos de rinitis alérgica, 3 de asma, 30 laringitis, 15 conjuntivitis, 14 dermatitis y 7 síndromes diarreicos agudos.
El doctor José Antonio Martínez García, refirió que han otorgado 14 consultas especializadas, sin que ninguna necesitara hospitalización, un servicio que han habilitado en los centros de atención médica especializada instalados en:
El hospital General de Atlixco.
El hospital Regional de Cholula.
El hospital del Niño Poblano.
El hospital General del Sur.
El hospital de San Martín Texmelucan.
El hospital de Huejotzingo.
«Hemos dado 3,288 kits para la mitigación de los efectos de la caída de ceniza del volcán a toda la población, fueron en los municipios también de la región Izta-Popo, los más afectados por la caída de ceniza.
Comentó que la secretaría de Salud por medio de la subdirección de investigación, comenzó un protocolo de investigación sobre los efectos de la función pulmonar por la exposición a ceniza volcánica.
Explicó que estudiarán la volcano conniosis, en la población aledaña al volcán Popocatépetl, lo que puede indicar de forma retrospectiva y prospectiva, la afectación crónica a la inhalación de la ceniza o a la exposición de la ceniza del volcán.