La Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue reconocida como centro certificador en atención de emergencias, gracias a la acreditación obtenida en los programas BLS (Soporte Vital Básico) y ACLS (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado).


Esta certificación posiciona a la unidad académica como un espacio especializado en capacitación y enseñanza de reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención de emergencias cardiovasculares, fortaleciendo la formación de profesionales de la salud en Puebla.


El reconocimiento fue otorgado por el Emergency Care and Safety Institute (ECSI), organismo internacional que avala programas de capacitación en primeros auxilios y atención médica de urgencias. La acreditación tendrá una vigencia de dos años.


Además, la certificación cuenta con respaldo internacional de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y del American College of Emergency Physicians (ACEP), instituciones líderes en medicina de emergencia y atención prehospitalaria.


De acuerdo con el doctor José de Jesús Andrade Macías, académico de la Facultad de Enfermería y coordinador del proyecto, esta distinción permitirá que estudiantes, docentes y profesionales de la salud accedan a procesos de formación con estándares internacionales en atención inmediata de emergencias.


Como parte del proceso de certificación, los participantes deberán aprobar evaluaciones teóricas y prácticas enfocadas en maniobras de reanimación cardiopulmonar tanto en pacientes adultos como en lactantes, garantizando así competencias actualizadas en situaciones críticas.


Con esta acreditación, la BUAP fortalece su compromiso con la preparación de personal capacitado para responder de manera oportuna ante emergencias médicas y cardiovasculares, una de las principales causas de atención hospitalaria en México.