Sobre la pandemia por COVID-19, el Informe Técnico Diario da a conocer que la ocupación hospitalaria disminuyó 67 por ciento en comparación con el pico más alto de la segunda ola epidémica, de tal manera que la disponibilidad de camas generales a nivel nacional es de 61 por ciento y de 68 por ciento de camas para cuidados críticos.

La semana epidemiológica 27 -que comprende del 4 al 10 de julio- cerró con 48 por ciento de incremento en el número de casos estimados en comparación con la semana previa, y 112 mil 261 casos activos, que representan 3.8 por ciento del total. Se han recuperado dos millones 140 mil 327 personas.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.  

Asimismo, exhorta a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19, con el fin de recibir diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, dificultad para respirar, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

Por Veral