Comparte:

Joel Benavides cambió la práctica y enseñanza de los clavados para iniciar una historia deportiva en la natación artística, en donde ya logró una medalla de oro internacional, en el Campeonato Panamericano Aruba 2021, al lado de Amaya Velázquez, y ahora inscribirá su nombre como el primer seleccionado mexicano varón en un Campeonato Mundial de Natación, en esta especialidad, en Budapest 2022.

“Inicié en la natación artística como a los 20-21 años y fue por azares del destino, siempre me llamó la atención, se me hacía una disciplina fascinante, yo de principio fui clavadista y compartíamos la alberca con las nadadoras de nado sincronizado, pero fue hasta que me convertí en instructor de clavados que me empezaron a invitar e inicié ya grande, pero lo que me facilitó estar aquí fue haber estado en clavados, por todo lo que te enseñaban como fuerza, flexibilidad, gimnasia”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Este sábado, el tritón de 24 años hará historia al presentarse con la rutina técnica de dueto mixto, en mancuerna con Trinidad Meza; de lograr avanzar a la final, verán acción de nuevo el lunes 20 de junio.

“A Trini la conozco desde antes, ella también es de Guadalajara, fue de una manera fácil hacer dueto con ella porque ya conocía su manera de trabajar, las entrenadoras optaron porque nosotros hiciéramos el dueto mixto y estamos listos”, expresó.

El deportista sabe que tendrá un gran reto en la justa del orbe, ya que otros países cuentan con mayor experiencia en esta modalidad.

“Mi objetivo mayor es aprender de todos los países, en México es la primera vez que se lleva este programa a un Mundial, por eso quiero aprender y otro de los objetivos que llevamos es poder estar en la gran final del dueto técnico mixto y estamos listos para lograr el pase”.

Joel Benavides reconoció que no fue fácil iniciar en esta disciplina, que antes se encasillaba únicamente para mujeres.

“Es un gran orgullo porque ser pionero no es fácil, es abrir campo para las futuras generaciones, pero lo hacemos con todo el gusto y toda la pasión y es un gran honor y un compromiso para las futuras generaciones, para que siga habiendo ese interés de más niños por hacer esta disciplina”, destacó.

La modalidad que practica el joven jalisciense es equivalente a un ballet de pareja en el agua.  

“Sabemos que es nueva esta modalidad de inclusión de los hombres en la natación artística y es mi compromiso el fomentar, para que más niños puedan entrar a este deporte y pues invitarlos a que formen parte, si les interesa y que no se limiten por cuestiones sociales que a veces tiene México”, aseguró.

Sincronizan finales mundiales 

En el primer día de competencias de la natación artística en el Campeonato Mundial Budapest 2022, que se realiza en Hungría, el dueto femenil integrado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez logró su pase a la final que se realizará el 19 de junio, al ubicarse en el sexto lugar de la preliminar de rutina técnica, con un total de 85.6160 puntos.

Por su parte, Joana Jiménez pasó a la final de solo en rutina técnica, tras colocarse en la novena posición en la competencia preliminar, con 83.1988 unidades. La final será este sábado 18 de junio.

Comparte:

Por Veral