La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sanción impuesta a Nueva Walmart de México, propietaria de la tienda Sam’s Club, por revisar los tickets de compra de los clientes al salir del establecimiento. La multa, que asciende a poco más de 200 mil pesos, fue impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a prácticas comerciales abusivas.

La resolución se produjo después de que Walmart retirara su apelación ante la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La Profeco emitió la multa en febrero de 2023 tras investigar una denuncia de un consumidor en la tienda Sam’s Club ubicada en Patio Santa Fe, en la Ciudad de México.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal de los consumidores bajo el pretexto de registro o averiguación.

Desde 2022, se han aplicado 28 multas a tiendas departamentales y de autoservicio por solicitar tickets de compra a los clientes al salir de los establecimientos después de pagar sus compras.

Por Veral