Al señalar que el transporte público en el estado es un caos y que ha sido producto de solapamientos y negocios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que la propuesta de ley que presentó su gobierno en esta materia, misma que fue aprobada este jueves por el Congreso del Estado, establece una regulación y contención real del transporte público, así como mejores condiciones para los usuarios.
En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal aclaró que este ordenamiento incluye la construcción de infraestructura en el Periférico Ecológico, para que rutas del transporte público puedan circular por una lateral y de esta forma se frene la actividad de los denominados “taxis piratas”.
Barbosa Huerta aclaró que la nueva ley incluye, previo estudio técnico, autorización de concesiones para la operación de mototaxis, exclusivamente en aquellas regiones del estado en donde sea indispensable este tipo de transporte; añadió que ha habido presidentes municipales que han intervenido en este tema al organizar a los operadores de estas unidades.
Señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ha detectado rutas encimadas, vehículos piratas y mototaxis, situación que se empezará a corregir con este ordenamiento.
Añadió que en próximas fechas estará listo el reglamento de este ordenamiento y la propuesta de Ley de Movilidad del estado de Puebla.
MOTOTAXIS, SÓLO BAJO UN ESTUDIO TÉCNICO Y SOCIAL; NO SE REGULARIZAN, ACLARA SMT
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González subrayó que esta ley no incluye la regularización ni legalización de los mototaxis; dijo que sólo se autorizará este tipo de transporte previa realización de un estudio técnico para definir si es necesario su uso.
Refirió que hay municipios y regiones del estado en donde no caben unidades ordinarias de transporte público ni siquiera vehículos, por lo que en esos casos se podría permitir su operación.
“No se va a legalizar ni regularizar algo que es ilegal, se hará un estudio técnico en zonas determinadas por el tipo de infraestructura, hay algunas que tienen calles muy estrechas que no cabe ni siquiera un vehículo, que la infraestructura no es adecuada y solo así, mediante un estudio técnico, se determinará si es pertinente que estos vehículos puedan brindar este tipo de servicio”, explicó.