Comparte:

Diputados avalan aplicar el «Protocolo Alba» en el estado de Puebla para iniciar la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas para proteger su vida, integridad y libertad, por ende, no se desactivará hasta encontrarlas.

En el dictamen se establece que el Gobierno del Estado implementará centros de reeducación para agresores, para transformar los patrones de conducta, además de concientizar y educar para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

En sesión ordinaria virtual, el pleno del poder legislativo establece en la ley que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen bajo el esquema del -actualizado- Protocolo Alba, para llevar a cabo la búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres con reporte de extravío, sin esperar plazo alguno, con el único y primordial objetivo de proteger su integridad y su vida.

Las Iniciativas del Dictamen fueron propuestas por separado y originalmente por las diputadas Mónica Lara Chávez, del grupo legislativo del Partido Encuentro Social y Rocío García Olmedo, del Revolucionario Institucional.

La diputada Rocío García Olmedo propuso modificar en el Dictamen el término de “condiciones de vulnerabilidad”, por el de “mujeres en situación de riesgo”, que es lo que padecen muchas mujeres poblanas, en términos de violencia.

Crearán centros de reeducación para agresores para transformar los patrones de conducta

En su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra consideró que no se debe bajar la guardia para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el trabajo legislativo debe continuar para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, el diputado José Armando García Avendaño externó su apoyo al dictamen y a las acciones a favor de los derechos y la seguridad de las mujeres en la entidad; no obstante, señaló algunas inconsistencias en aspectos jurídico-legislativos del Dictamen, sobre todo en lo referente a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno relacionados con el Protocolo Alba.

De igual manera, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló la necesidad de implementar centros de atención de agresores para evitar que se sigan tolerando más actos de violencia contra las mujeres, que tienen a la entidad en el quinto lugar de feminicidios.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados manifestó su apoyo al Dictamen a favor de erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, hizo un llamado para evitar el uso de la Ley para superioridad de los hombres hacia las mujeres y viceversa.

Comparte:

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.