La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Puebla, aprobaron exhortar a las Secretarías de Bienestar, Economía y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para impulsar en el estado de Puebla el cultivo de la pitahaya, y que fortalezcan la promoción de este producto a nivel nacional e internacional.
El presidente de la comisión, Arturo de Rosas Cuevas, describió que la pitahaya es un producto que ha alcanzado una alta demanda en Estados Unidos y países de Asia, pese a ello, los productores han carecido del apoyo de las autoridades para fortalecer la producción.
En el acuerdo se detalló que la entidad cuenta con condiciones para el cultivo de este producto, como los municipios de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Coatepec, Tepexi, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, y Huehuetlán el Chico, además de existir la posibilidad de que mediante la aplicación del programa de reconversión productiva, la producción se puede ampliar hasta 50 municipios y con ello satisfacer la demanda que se tienen en los mercados de Estados Unidos y Europa.
Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri sugirió que las instancias gubernamentales, busquen mecanismos para apoyar a las empresas y con ello, fortalecer la cadena agroalimentaria en el estado de Puebla y el país.
En la discusión del tema, el diputado Emilio Maurer señaló que la propuesta se vería más fortalecida si se incluye a la Secretaría de Economía para que se encargue del impulso en la industria y ventas a nivel nacional e internacional.
En tanto, el diputado Nibardo Hernández agradeció a sus compañeros legisladores el apoyo para aprobar en comisión la propuesta, con el fin de buscar apoyos para los productores y hacer crecer la inversión en el campo poblano.
En otro punto de la orden del día, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural aprobaron el acuerdo presentado por el diputado Fernando Sánchez Sasia, por medio del cual se exhorta a la Secretarías de Economia, Salud y Desarrollo Rural para que en la medida de sus posibilidades se apoye la continuidad de producción de la cadena agroalimentaria, la cual fue suspendida por las acciones de prevención sanitaria para evitar el contagio del coronavirus entre los trabajadores.
Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa, con el objetivo de no contraponer el acuerdo con las disposiciones y acciones que esta tomando el gobierno estatal, sugirió que al acuerdo se le anexara que el exhorto iría en el sentido o en la medida que la emergencia sanitaria lo permita.
Por su parte, los diputados Arturo de Rosas y Uruviel González Vieyra, coincidieron en señalar que las autoridades están obligadas a garantizar la producción, así como de preveer las medidas de seguridad necesarias para garantizar la producción.
En tanto, en la discusión del Acuerdo, el diputado Raymundo Atanacio Luna refirió que en este momento la nueva normalidad es la que está marcando los lineamientos a seguir para la reactivación económica, de tal manera que, no se puede romper con las cadenas productivas pero tampoco, se puede exponer a los trabajadores a un riesgo innecesario.
Finalmente, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, sugirió que al acuerdo se le anexara la propuesta del diputado Emilio Maurer, pero también que se tomara en cuenta que dentro de los decretos emitidos por las autoridades, la agro industria es una actividad considerada esencial, de tal manera que, solo se busquen los mecanismos para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad y serán turnadas a los integrantes del pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.