La jefa del Departamento de Actividad Física y Estilos de Vida Saludable del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Alejandra Jáuregui de la Mota, hizo recomendaciones sobre reactivación física en niñas, niños y adolescentes.

Es importante que todas las personas realicen al menos 30 minutos de actividad física, señaló; además, se debe limitar el tiempo que las niñas y niños están sentados viendo televisión o jugando con dispositivos electrónicos. Quienes tienen de dos a cuatro años no deben estar más de una hora viendo televisión o con videojuegos, y los de cinco a 17 años no más de dos horas por día.

Comentó que el cierre de actividades presenciales en la escuela como consecuencia de la pandemia redujo la actividad física y favoreció el sedentarismo y la permanencia frente a dispositivos electrónicos, por lo que exhortó a madres, padres y personas cuidadoras a establecer tiempos determinados para el uso de aparatos electrónicos y realizar cualquier tipo de actividad, desde ligera hasta vigorosa. Cada minuto cuenta, agregó la especialista.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que la actividad física no requiere acudir a gimnasios ni comprar equipamiento especial. Se puede dejar de usar el auto para desplazarse, subir o bajar escaleras o hacer caminata.

Por Veral