La nueva evidencia científica internacional muestra que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por COVID-19, por lo cual autoridades sanitarias tomaron la decisión de incorporar a este sector en la estrategia nacional de vacunación, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman.

Durante la conferencia de prensa para actualizar la situación de la pandemia por COVID-19, indicó que las mujeres embarazadas que tengan 18 años o más y a partir de las nueve semanas de gestación, podrán ser inmunizadas con cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país. Los biológicos protegen a la madre y pueden generar inmunidad en la persona recién nacida.

Recomendó ingresar al sitio vacunacovid.gob.mx para obtener más información sobre la vacuna y acceder a mivacuna.salud.gob.mx para el prerregistro. Posteriormente esperar a que la contacten para informarle el día que le corresponde acudir al centro de vacunación del municipio donde reside.

Aclaró que las personas que no cuenten con internet o no puedan registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, pueden acudir directamente al centro de inmunización cuando se instale para vacunar a las personas de 50 y más años. De igual manera, no se solicitarán documentos o requisitos adicionales.

Las invitó a estar atentas a cualquier síntoma que pueda registrarse durante los 30 días posteriores a la vacunación y, en su caso, reportar algún   evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (Esavi), en el sitio vacunacovid.gob.mx o a la línea telefónica 800 0044 800.

También recomendó a las mujeres embarazadas continuar con los cuidados prenatales después de recibir la vacuna y dar aviso al profesional de la salud que lleva el control prenatal de que han sido vacunadas para que les dé seguimiento.

Explicó que luego de varias semanas de analizar los datos y evidencia científica en el mundo, así como la información que concentran los órganos internacionales y especializados sobre la afectación de la pandemia en la salud materna, el sector Salud decidió priorizar este sector poblacional en la vacunación, especialmente de quienes viven en regiones apartadas y en condiciones de vulnerabilidad.

Añadió que se publicó en coronavirus.gob.mx la actualización del Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, que contiene todas las medidas para garantizar la continuidad de los servicios de salud reproductiva, específicamente servicios de salud materna y perinatal.

Datos recopilados a nivel internacional durante el último año mostraron incremento en los casos de contagios y muertes de mujeres embarazadas, situación que motivó el inicio de la vacunación en este sector en países como Estados Unidos, Israel, Perú, Brasil, Chile y Panamá.

A mediados del 2020 en México incrementó el número de contagios en este sector, y de las 934 muertes maternas reportadas en ese año, 205 fueron por COVID-19. En lo que va del 2021 han ocurrido 135 fallecimientos maternos relacionados con la enfermedad.

Mencionó que en mujeres de 20 a 49 años con infección por SARS-CoV-2, las embarazadas tienen de tres a cuatro veces más riesgo de muerte, en comparación con las no gestantes. La posibilidad de complicaciones aumenta significativamente con la edad y la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión, entre otras. 

Ante esta situación, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) recomendó la aplicación de la vacuna a las mujeres gestantes, para reducir formas graves de COVID-19, hospitalización, así como fallecimiento de la madre y el producto.

También se hicieron consideraciones éticas y de salud pública, ya que la muerte materna es un indicador clave del desarrollo en equidad de género y acceso a la salud y tiene un profundo impacto emocional, social y económico para las familias que viven esta pérdida.

Dio a conocer que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el último año se registraron 2.3 millones de embarazos.

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dio a conocer el informe Técnico Diario de COVID-19 que muestra la continuidad de la tendencia a la baja de la epidemia.

Aseguró que la ocupación de camas generales es de 10 por ciento y en camas con ventilador de 15 por ciento; sin embargo, la reducción de casos y el aumento de personas vacunadas no significa que la epidemia haya terminado.

Hizo un llamado a continuar las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, higiene frecuente de manos, sana distancia, limpieza y desinfección de superficies, adecuada iluminación y ventilación.

Al hablar del avance de la vacunación comentó que al corte de las 21:00 h del lunes 10 de mayo y desde el 24 de diciembre, se han aplicado en total 21 millones 358 mil 971 dosis, en beneficio de 14 millones 220 mil 401 personas profesionales de la salud, del sector educativo, mayores de 60 años, así como personas entre 50 y 59 años.

Recordó que este día arribaron al país 585 mil dosis de Pfizer-BioNTech y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino envasadas en México, para un total de 791 mil 780 dosis disponibles. Durante la presente semana se tiene prevista la disponibilidad de dos millones 106 mil 200 biológicos.

La directora de Censida dijo que desde el inicio de la estrategia de vacunación se informó que las personas que viven con VIH se encuentran entre las poblaciones en situación de vulnerabilidad, y está demostrado que la vacuna contra COVID-19 no significa riesgo a su salud, por lo que exhortó a acudir a los centros de vacunación cuando sea el momento.

Durante la conferencia presentó el Informe Técnico Diario que está disponible en www.coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda y consulta sobre vacunación contra COVID-19 está disponible el Centro de Atención Telefónica a los números 55-3684-0370 y 800 0044 800, así como el sitio vacunacovid.gob.mx.

Por Veral