Con una postura firme y sin rodeos, el presidente municipal de Puebla, José “Pepe” Chedraui Budib, advirtió que toda construcción irregular que invada la vía pública será derribada por su gobierno. Durante una declaración reciente, el edil fue enfático al señalar que no se permitirá la apropiación indebida de espacios públicos por parte de ciudadanos.
“Vecinos gandallas se están apropiando de lo que es de todos”, expresó Chedraui al confirmar que este tipo de prácticas han sido detectadas en diversos puntos de la capital poblana. El alcalde explicó que estas estructuras afectan gravemente la movilidad urbana, ya que obligan a los peatones a caminar por la calle, exponiéndose a accidentes.
“El que no haga caso, se le va a tirar con fuerza”, sentenció el alcalde al destacar que, aunque primero se busca el diálogo, el Ayuntamiento de Puebla actuará con contundencia en caso de incumplimiento.
La administración municipal ya trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado para erradicar estas invasiones y reforzar el respeto a los espacios comunes, como banquetas, parques y áreas verdes.
Proceso para denunciar una construcción ilegal en vía pública
Cualquier ciudadano puede denunciar la ocupación indebida de espacios públicos a través de dos vías:
- Presencialmente:
Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano
Calle 3 Sur #1508, Centro Histórico, Puebla - En línea:
https://memorias.pueblacapital.gob.mx/atencion-ciudadana/376
Una vez recibida la denuncia, el gobierno municipal notifica al propietario, quien tiene cinco días para retirar la estructura voluntariamente. Si no lo hace, se levanta un acta administrativa y se emite una segunda advertencia. De continuar la negativa, se autoriza la demolición y la Secretaría de Movilidad e Infraestructura ejecuta el retiro forzoso.
Con esta política de “cero tolerancia”, la administración de Pepe Chedraui busca recuperar el orden urbano, garantizar la seguridad peatonal y preservar el derecho colectivo al espacio público.
Palabras clave para SEO:
Pepe Chedraui construcciones ilegales, demolición vía pública Puebla, invasiones banquetas Puebla, cómo denunciar construcción ilegal Puebla, Secretaría de Gestión y Desarr gobierno municipal Puebla 2025, movilidad urbana Puebla, espacios públicos invadidos
