Se puede realizar una celebración sana, segura y evitar un incremento de contagios que puedan generar nuevamente una saturación hospitalaria, dijo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó la cooperación y concientización de la población para evitar un repunte de contagios de COVID-19 durante la celebración del Día de las Madres, y pidió redoblar las medidas sanitarias y de prevención de la enfermedad.

La doctora Clara Elizabeth González Rosas, coordinadora de Programas Médicos adscrita a la División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, señaló que el 10 de mayo del año pasado se identificó la necesidad de aplicar de manera permanente todas las medidas de prevención para el COVID-19.

Indicó que este año se puede festejar la fecha de manera sana y segura para evitar un incremento de casos, los cuales puedan llevar nuevamente a una ocupación hospitalaria elevada y que se requiera realizar cambios en los semáforos epidemiológicos de las diferentes entidades, así como las restricciones que esto conllevaría.

“Si todos nos apoyamos, si todos cooperamos para evitar la propagación de la enfermedad siguiendo las medidas de prevención y contención vamos a tener individuos sanos y seguros, en cada una de las familias del país”, aseguró.

La especialista del IMSS refirió que la vacuna contra COVID-19 no evita que una persona enferme, sino la protege de presentar síntomas graves de la enfermedad.

González Rosas explicó que una persona vacunada requiere de cierto tiempo para generar anticuerpos, pero aun al estar inmunizada puede enfermar, presentar síntomas leves y hasta contagiar a otros individuos, los cuales podrían desarrollar síntomas severos en caso de tener factores de riesgo.

“No deben de confiarse sólo por la vacunación, se deben seguir las medidas de prevención, la suma de cada una de éstas va a permitir que el festejo sea seguro para todo el núcleo familiar”, mencionó.

Recordó la necesidad de usar correctamente el cubrebocas en todo momento, realizar el lavado de manos con agua y jabón o utilizar soluciones con base alcohol al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano o beso, mantener la sana distancia y “sobre todo, en estas fechas es muy factible querer abrazar o mostrar cariño a nuestra mamá, evitarlo para proteger a la festejada”.

La doctora Elizabeth González recomendó realizar una convivencia sólo con aquellos integrantes con los que se convive diariamente en el hogar, no acudir o realizar reuniones, eventos o fiestas que generen aglomeraciones donde no se cumpla con la sana distancia.

Indicó que dentro de la Nueva Normalidad el uso de las herramientas electrónicas, el teléfono, las redes sociales o videollamadas se pueden utilizar para festejar a mamá, porque “el mejor regalo que puedes darle es la salud de toda la familia”.

La especialista del Seguro Social comentó que las mamás pueden recibir obsequios a través de los servicios de paquetería, siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias de prevención de contagio: uso de cubrebocas, limpieza de manos constante y sanitizar la envoltura del regalo.

Reiteró evitar exponer a la familia a contagios; y en caso de haber realizado reservación en un restaurante para celebrar a mamá, se deben mantener las medidas sanitarias ya establecidas para esos establecimientos, verificar que sea seguro, cuente con menús electrónicos con códigos QR y cubiertos personales, respetar el número de comensales por mesa, seguir señalamientos que permitan la sana distancia, preferentemente realizar pagos electrónicos a fin de evitar un mayor contacto con superficies.

Al felicitar a cada una de las mamás del país por su dedicación al cuidado de sus hijos, la coordinadora de Programas Médicos comentó: “en el IMSS las queremos sanas, las queremos vivas y queremos que el próximo año tengan un nuevo festejo en compañía de toda su familia, pero una familia completa”.

Por Veral