Comparte:

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó junto con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC), Rosa Icela Rodríguez, un plan para la protección de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio, «que las elecciones sean libres y limpias», además, señaló que se está hablando con los gobernadores para que este plan sea lleve acabo de forma conjunta.

«Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral». 

En ese sentido la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia política, «estamos trabajando para frenar estos delitos; buscan fortalecer con intimidación» afirmó.

Explicó que en este periodo, más de la mitad de la violencia política se ha presentado en 7 entidades, entre los que destacan Oaxaca, Guanajuato y Veracruz, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Agregó han habido 11 homicidios.

Durante La Mañanera la funcionaria presentó las pautas de acción de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral:

•Compartición de alertas entre los niveles de gobierno.

•Reforzamiento de estrategia de seguridad.

•Protección a candidatos amenazados.

López Obrador señaló que la protección deberá ser voluntaria y será sólo aquellos que deseen recibirla con el propósito de evitar la intromisión de las Fuerzas Armadas en el próximo proceso electoral. Además aseguró que plan funcionará bajo las garantías e instrucciones de los organismos electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights