Comparte:

Siete de cada diez personas que murieron a causa de la pandemia por Covid-19 tenían comorbilidades vinculadas a la ingesta de productos «chatarra», por ende se propone aumentar dos pesos al IEPS en ese tipo de artículos.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para aumentarlo en dos pesos en el caso de «comida» chatarra y bebidas azucaradas.

Actualmente el IEPS es de 1.26 pesos por litro para el caso de las bebidas azucaradas, por lo que la propuesta del senador poblano implica aumentarlo a 3.26 pesos por litro.

El Senador por MORENA, refirió que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo entre la población adulta, lo que ha provocado problemas serios de salud pública.

La iniciativa va dirigida a productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, como lo son las papas fritas, refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, hot dogs, entre otros productos.

«Busca imponer medidas que estamos analizando, si la industria alimenticia y la industria refresquera pretenden endosar el IVA a la población como consumidor final, buscaremos medidas para que sean ellos los que tengan que absorber el costo de la afectación que se está generando a la población económicamente activa».

Reconoció y felicitó a Oaxaca por poner el ejemplo en donde los legisladores aprobaron la prohibición para que los niños no consuman bebidas azucaradas.

Comparte: