Comparte:

Al negar que la reforma al código electoral busque proteger a alguien en particular, el líder del Congreso Eduardo Castillo López, aseguró que no defienden a nadie y no se legisla para blindar violentadores.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo, aclaró que el Poder Legislativo, no aprueba reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), para escudar a quienes han sido sentenciados por violencia política de género.

Ante versiones de redes sociales, sobre la presunta protección al legislador panista Eduardo Alcántara Montiel, indicó: «haber, no es blindar a ninguna diputada o diputado al Congreso del Estado, al contrario, es una reforma al código de instituciones de orden procesal probatorio, para dejarlo en claro, no es para ninguna diputada o diputado en especial».

Castillo López, puntualizó que, las leyes no son retroactivas y por ende, el diputado Alcántara Montiel, mantiene firme su sentencia por violencia política de género, equivalente a 3 años, es decir, no podrá participar en el proceso electoral del 2024 como candidato de algún partido político o coalición.

En entrevista en la sede del Poder Legislativo, explicó que el dictamen propone que la información aportada como datos de prueba en procesos penales, no sean considerados de facto en los procesos electorales.

Por lo cual, las autoridades electorales serán quienes evalúen las pruebas y determinen si son procedentes o no, de esta manera solo serán considerada como pruebas plenas, las sentencias.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights