San Jerónimo Caleras se posiciona como la junta auxiliar con mayor número de operativos policiales en la ciudad de Puebla. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallarés Miranda, entre enero y octubre de 2025 se realizaron mil 612 intervenciones en esa demarcación, derivadas de reportes de incidencia delictiva.

Durante su comparecencia ante regidores, el funcionario explicó que nueve de las 17 juntas auxiliares, principalmente ubicadas al norte de la capital, concentran los principales focos de inseguridad. Entre ellas destacan San Francisco Teotimehuacán, con mil 138 operativos, y San Pablo Xochimehuacán, con mil 128.

En cuanto a delitos de alto impacto, Pallarés Miranda informó que el robo de autopartes mantiene una tendencia a la baja. Si bien entre 2022 y 2023 aumentó 142%, el incremento entre 2024 y 2025 fue solo del 9.4%, lo que refleja una desaceleración importante.

El robo de vehículo automotor también muestra un comportamiento similar, con una reducción constante en su ritmo de crecimiento:

  • 2022: +36%
  • 2023: +27%
  • 2024: +6%

El titular de la SSC destacó que, en coordinación con la Subsecretaría de Investigación, 318 personas fueron vinculadas a 133 bandas delictivas, fortaleciendo la estrategia de combate al crimen organizado en la capital poblana.

Asimismo, resaltó el impacto positivo del incremento salarial del 9% para los elementos policiales, lo que ha mejorado las condiciones laborales y reducido los casos de corrupción.

Finalmente, Pallarés Miranda informó que el 99.7% de los policías municipales cuentan ya con su Certificado Único Policial y han aprobado los exámenes de control y confianza, lo que garantiza una corporación más profesional, confiable y comprometida con la seguridad ciudadana.