El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, reveló que iniciarán una auditoría forense a los museos custodiados por el gobierno estatal, por detectar la desaparición de piezas originales, alteraciones y mantenimiento irregular a los inmuebles.

En la conferencia de prensa matutina desde Casa Aguayo, explicó que desde la Secretaría de Cultura, se ha revisado e investigado, el estado que guardan los museos del estado de Puebla y el abuso que se cometió a ellos.

“La conclusión final es que vamos con todos los elementos que se tienen que hacer, una auditoría para determinar responsabilidades”, sentenció el gobernador.

En Puebla, existen 21 museos, entre ellos la biblioteca Palafoxiana que también es considerada como museo. Estos inmuebles tienen una gran variedad de piezas, desde la parte popular, hasta la parte histórica y de la presencia de lo que es la sociedad de Puebla.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, reveló que existen piezas de museo sin localizar, relojes de bolsillo saqueados, libros violentados de biblioteca Palafoxiana, además de la compra de obras de arte millonarias de dudosa procedencia y en costos sobre valuados.

También detectaron la renta de colecciones a costos excesivos, además de inconsistencias en la documentación de piezas por 16.7 millones de pesos.

Donde también descubrieron inconsistencias y se han presentado denuncias, es en la construcción del Museo de Tehuacán, donde se adquirieron artículos en documentación, pero que no existen físicamente y en algunos casos están en inventario como préstamos de piezas, es decir, se tienen que devolver porque no fueron adquiridas.

Uno de los datos “curiosos” sobre las irregularidades y saqueo a los recursos públicos, es que en la pasada administración compraron un comedor de 60 millones y al realizar un avalúo, no cuesta más de 4 millones de pesos.