Comparte:

A partir de mañana lunes 29 de marzo comienza la vacunación de los adultos mayores contra el Covid-19 en la ciudad de Puebla y se aplicará la fórmula de la farmacéutica china Sinovac, que desarrollo la vacuna denominada CoronaVac.

A nuestro país han llegado hasta el día de hoy cuatro millones de dosis de CoronaVac, la vacuna contra covid-19 del laboratorio de origen chino y se ha aplicado a los adultos mayores de la Ciudad de México.

El Secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, informó que los Servicios de Salud cuentan con el personal capacitado y la red fría necesaria para coadyuvar en la aplicación masiva de 76 mil 800 dosis que envío el INSABI para vacunar a los adultos mayores de 60 años en la capital poblana.

La madrugada de este domingo 28 de marzo la página de internet de https://www.brigadacorrecaminospuebla.com.mx/ notificó que habían cerrado el registro de turnos para la primera etapa de vacunación contra Covid-19 en la ciudad de Puebla.

Existen tres tipos de vacunas contra el coronavirus

El doctor infectólogo de la UNAM, Alejandro Macías Hernández, explica que las vacunas son la alternativa para detener la transmisión de la COVID-19, pero no son iguales. Entre las que se están desarrollando hay tres que ya están aplicándose o que tienen autorización para uso emergente.

Las de ARN mensajero (ARNm) como las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, inyectan fragmentos del material genético del virus, las células humanas aprenden a producir proteínas similares a SARS-CoV-2, así el sistema inmune reconoce la amenaza y genera anticuerpos contra la proteína del coronavirus.

Las de adenovirus, en las que se encuentran las de los laboratorios AstraZeneca y CanSino, inoculan un virus diferente e inofensivo que contiene el componente genético de la proteína espiga del coronavirus para que el organismo genere una respuesta inmunitaria. Estas vacunas son las que se producirán a mayor escala en el mundo por su facilidad de producción y transporte. En este  grupo se ubica también la vacuna rusa Sputnik V.

El tercer tipo son los de  las vacunas  de coronavirus muertos o inactivos, como las que desarrollan los laboratorios chinos Sinopharm y SinoVac, funcionan a partir de un virus inactivado para generar la vacuna.

La vacuna de SinoVac, entonces es de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus, esto quiere decir que este virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar su replicación, esto quiere decir que no puede reproducirse, por lo tanto no se puede desarrollar la enfermedad de Covid-19.

Los virus inactivos se han utilizado por más de un siglo, por ejemplo Jonas Salk los utilizó para crear su vacuna contra la polio en la década de 1950, y son la base de las vacunas contra otras enfermedades, como la rabia y la hepatitis A.

La eficacia para la prevención de casos confirmados de la vacuna en los estudios de Fase 3 en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25 por ciento. En el ensayo clínico en Indonesia se reportó una eficacia de 65.3% para la prevención de casos confirmados sintomáticos de Covid-19, que ocurren al menos 14 días después de la segunda dosis confirmada, informó Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Viajero de la UNAM.

Comparte:
Verificado por MonsterInsights