Ante la creciente incidencia de delitos digitales que vulneran la privacidad, seguridad y dignidad de las personas, se aprobó en el Pleno del H. Congreso del Estado la propuesta de Reforma presentada por el diputado Mauricio Céspedes Peregrina para tipificar el delito de usurpación de identidad, así como otros delitos del espacio digital.

En los últimos años, Puebla ha registrado un aumento preocupante en casos de robo de cuentas bancarias, fraudes electrónicos, extorsiones, adeudos no reconocidos y falsificación de documentos, delitos que no sólo ocurren en plataformas digitales, sino también de manera física al hacerse pasar por otra persona. Esta realidad demanda una respuesta legal firme y actualizada.

La iniciativa también contempla sanciones específicas para quienes utilicen herramientas digitales para manipular emocionalmente a menores de edad o personas incapaces con fines sexuales, así como para aquellos que obtengan beneficios indebidos al acceder ilícitamente a datos personales mediante engaños electrónicos.

Estamos convencidos de que la justicia también debe adaptarse a los nuevos tiempos, y con esta propuesta marcamos un precedente en la reforma del marco legal de Puebla, con el firme objetivo de garantizar entornos más seguros y dignos para todas y todos.