Cubrebocas

El próximo 6 de junio el INE implementará diversas medidas sanitarias con el fin de garantizar el ejercicio del voto libre de cualquier riesgo de contagio de COVID-19.

Por ello, será obligatorio el uso de cubrebocas en las casillas, además, solo podrán entrar dos electoras o electores a la vez.

Se fomentará el uso constante de gel antibacterial y el mantenimiento de la sana distancia; así como el uso de marcador o bolígrafo propio para seleccionar el voto, entre otras.

La Consejera Dania Ravel evidenció que, a pesar de que la obligación del INE es promover la participación de las y los ciudadanos en un contexto de pandemia, también es una obligación generar las condiciones que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, para lo que el cubrebocas es un elemento fundamental.

 La Consejera Carla Humphrey destacó la importancia de la medida como una señal para los ciudadanos que habrán de participar en las 163 mil casillas que se instalarán en todo el país el 6 de junio de que no se pondrá en riesgo su salud. 

el Consejero Ciro Murayama recordó que la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales confiere al presidente de la casilla la potestad de retirar a cualquier persona que, entre otras cosas, intimide a los electores, lo que en plena pandemia podría suceder cuando alguien habla sin cubrebocas.

Mencionó que contagiarse de este virus tan mortífero sin duda pone en riesgo la seguridad personal de los funcionarios y electores, otro elemento previsto en la ley para impedir el ingreso de una persona que no cumpla con esta medida de seguridad y civilidad.

Más aún, expresó, cuando se tienen encuestas que reflejan que uno de los elementos que la ciudadanía toma en cuenta para participar en la Jornada Electoral es justamente el riesgo de la pandemia, por lo que resulta fundamental darles todas las garantías fomentando conductas sanitarias responsables de todos los asistentes.

En un contexto de pandemia se justifican medidas extraordinarias 

La Consejera Claudia Zavala exaltó que las disposiciones prevén una serie de condiciones, que se suma a otras decisiones que en estos casos extraordinarios de pandemia se justifican algunos límites a la luz de la interpretación constitucional para la armonía de los derechos.

Por lo que afirmó que desde el INE se están generando todas las condiciones, desde los protocolos previamente adoptados y que tienen la base del cuidado de las personas que participarán en los comicios del 6 de junio. 

“Esta democracia se va a recrear con todas las garantías que requerimos también para el cuidado de nuestra salud”, puntualizó.