Con el objetivo de promover los sitios arqueológicos representativos de cada estado de la República Mexicana, la Lotería Nacional realizó esta mañana la develación del billete del Sorteo Superior No. 2677, alusivo a la Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo, labor que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, recordó que el billete de la Zona Arqueológica de Tulum corresponde a la serie de 32 cachitos que promueven por el territorio nacional la importancia y orgullo de nuestros orígenes, llevando a los mexicanos la suerte a través de la imagen de este sitio ubicado en Quintana Roo, ya sea en los expendios, agencias, a través de los billeteros o en los medios electrónicos autorizados.

La funcionaria informó que los billetes con la imagen de Tulum salen a la venta este 6 de marzo, y podrán adquirirse hasta el día de la celebración del Sorteo Superior No. 2677, el viernes 12 de marzo, a las 20:00 horas, el cual se llevará a cabo en el salón de sorteos del Edificio “El Moro”. El Premio Mayor será de 17 millones de pesos en dos series y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, comentó que es increíble como en un pedazo de papel, de apenas 20 centímetros, se pueda difundir en el país la imagen de Tulum en más de dos millones de billetes de lotería, lo cual representa una gran oportunidad para promocionar uno de los sitios más visitados de México.

Tulum, explicó, es un sitio del periodo Posclásico (1100-1529 d.C.), conocido por los europeos a partir de 1518, cuando el expedicionario español Juan de Grijalva lo observó desde el mar Caribe y quedó impresionado. Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en lengua maya significa ‘mañana’ o ‘amanecer’. “El nombre de Tulum se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva”.

En su oportunidad, el jefe de Operación de la Zona Arqueológica de Tulum, Alan Luis Maciel Vallejo, dijo que este sitio fue un importante punto de comercio marítimo, desde el Golfo de México hasta Honduras, pasando por islas como Cozumel; también es el punto geográfico más alto de la costa de Quintana Roo. Sus edificios corresponden a la arquitectura Costa Oriental del área maya, edificada alrededor del año 1100 d.C.

Lo más relevante, señaló el arqueólogo, es que se trata de una de las pocas ciudades amuralladas; su muro defensivo es de casi 400 metros por 250 de alto, al sur está delimitado por el mar, con un acantilado, y al norte cuenta con varias entradas, lo que permitía controlar el acceso de la gente.

En su intervención, la secretaria de Turismo de Colima y vicepresidenta de la Asetur, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, mencionó que la develación de este billete apoya las acciones en beneficio del turismo y, por ende, del país. “Gracias por honrarme con esta gran oportunidad de seguir haciendo un eco positivo, en conjunto con ustedes, y mostrar las bondades que México tiene”, dijo.

La funcionaria estatal agregó que, con este billete de lotería, se sigue trabajando en la estrategia de promoción y reposicionamiento turístico del país: “El boleto de la Lotería Nacional es un excelente heraldo para difundir las riquezas culturales de las 32 entidades federativas; el día de hoy toca al estado de Quintana Roo, con su Zona Arqueológica de Tulum, esta fantástica ciudad llena de secretos, misterios, leyendas, de la cual constantemente estamos aprendiendo”, apuntó.

Al tomar la palabra, la secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que para el estado representa un honor aparecer en los billetes de lotería, a través de los cuales se lleva a cabo la difusión de Tulum, donde lo esencial es la apreciación, el respeto y la protección del patrimonio.

Finalizó reiterando que Tulum es un destino privilegiado, lo que la hace una zona arqueológica con una gran afluencia de visitantes, e informó que con las medidas de protección y prevención sanitarias se mantiene en operación y abierta al turismo, además de contar con el sello internacional: Save Travel (sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo), lo que posiciona a este destino como un sitio activo.

Por Veral