Comparte:

Una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emita los lineamientos para las empresas de subcontratación especializada, éstas tendrán 90 días para obtener el registro y así poder brindar sus servicios, explicó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno.

Durante su participación virtual en el Cuarto Foro “La Implementación de la Nueva Reforma Laboral”, organizada por la Fundación Harr, el Poder Judicial de Michoacán, la Universidad La Salle, Universidad Católica, entre otras instituciones, Salafranca Vázquez destacó que únicamente podrán ser subcontratados los servicios y obras que sean distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Entonces, si subcontrato mantenimiento de calderas contrato empresas especializadas en este rubro, no una empresa que me suministre personal para hacerlo, por ello se crea el padrón de empresas de servicios especializados, que debe estar listo en breve, indicó.

“El padrón es para que toda empresa que quiera subcontratarse nos demuestre que es una firma productiva, no nominera -que solo quiere mantener una nómina-, una vez registrada, su número de registro deberá incorporarse a los contratos y podrán trabajar sin problema alguno”, agregó.

Explicó que, respecto a las empresas de suministro de personal, que son legales y cuentan con patrimonio propio, no puede en ningún caso ser patrones, solo pueden reclutar y canalizar personal a las empresas contratantes.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno refirió que luego de 8 mil inspecciones para tomarle el pulso al fenómeno de la subcontratación, se determinó que 4 millones de trabajadores de México pudieran estar en esquemas de subcontratación abusiva, en un mercado formal de 21 millones de trabajadores.

Con el marco legal anterior, dijo, “era posible combatir el fraude de la subcontratación, pero cuando el fraude es tan grande y la ley ha sido violada a un nivel industrial llegamos a la conclusión de que no podíamos combatir el fenómeno solo desde la inspección y las multas, por ello la idea fue modificar el marco legal y dotarnos de uno articulado y coordinado, para combatir eficazmente el fenómeno de la subcontratación ilegal y abusiva, que es solo una burla a los derechos de los trabajadores”.

“Es una reforma sencilla y profunda para que millones de trabajadores pasen de empresas nomineras a productivas, que se puedan contratar servicios especializados a compañías especializadas y que el reparto de utilidades llegue a cientos de miles de trabajadores más”, concluyó.

Comparte:

Por Veral